Época: Neolítico
Inicio: Año 6000 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Inicio comunidades mediterráneas



Comentario

En la zona dálmata, las primeras ocupaciones se sitúan en las regiones costeras, en las islas adriáticas y en los pequeños valles bajos de las regiones occidentales de Montenegro, Dalmacia y Bosnia. Se trata en general de regiones cáusticas, con suelos poco favorables para el desarrollo agrícola, y las ocupaciones que muestran las primeras evidencias del proceso de neolitización (aparición de la cerámica) mantienen unas formas de producción de tipo mesolítico con una caza y recolección plenamente enraizadas. Los yacimientos más significativos de esta primera fase, Crvena Stijena (Montenegro) o Zelena Pecina (Herzegovina), muestran unas producciones cerámicas decoradas con impresiones irregulares o, en la serie de producciones finas, un acabado más cuidado. Destaca la ausencia de cerámicas cardiales, hecho que se ha atribuido al alejamiento de estos yacimientos de la zona costera donde circularía este material. La presencia de producciones cerámicas en un contexto plenamente mesolítico ha sido atribuido a un fenómeno de aculturación técnica de las poblaciones autóctonas. Otros autores lo interpretan, no obstante, como nuevas comunidades colonizadoras provenientes de la zona de Macedonia.
En la siguiente fase, dentro de este horizonte de Neolítico Antiguo, aparecen con mayor claridad las evidencias de las nuevas formas económicas.

La constatación de hábitats instalados al aire libre y en los llanos de mayor fertilidad, así como de una ganadería (ovicápridos, bóvidos) y de una agricultura cerealística inciden en la plena neolitización de esta zona. El yacimiento más significativo es el de Smilcic (litoral dálmata) y muestra unas producciones cerámicas con formas y decoraciones diversificadas, entre las cuales las cerámicas impresas y cardiales están bien representadas. La última fase de este proceso de neolitización muestra un proceso de diversificación de las técnicas decorativas y un descenso y degeneración de las técnicas cardiales, asociado a menudo a nuevas producciones que se relacionan con las fases más avanzadas del Neolítico (cultura de Danilo).